miércoles, 3 de junio de 2009

RESERVAS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN
Son los activos de un país en el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, se obtienen como resultado de sus transacciones internacionales. La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior y los giros colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.

¿CÓMO SE GENERAN?
Surgen del superávit en la cuenta o balanza corriente de la balanza de pagos. Así mismo, pueden disminuir por efecto de un déficit corriente. Las reservas internacionales también podrían aumentar y disminuir por superávit o déficit en la cuenta de capital; pero esto último no debe ser lo más frecuente, si se tiene en cuenta que estos movimientos buscan más financiar el déficit en la cuenta corriente o en la amortización de la deuda externa. Así mismo, contablemente se pueden producir cambios, como resultado de fluctuaciones en el precio del oro, en las tasas de cambio de las monedas o en las tasas de interés del portafolio de inversión de las reservas internacionales.

¿PARA QUE SIRVEN?
Las reservas internacionales desempeñan tres funciones principales en una economía:
Sirven para atender las necesidades de liquidez en transacciones corrientes con el sector externo. Así, aunque en épocas de normalidad se perciben constantemente ingresos externos para atender los pagos al exterior, es recomendable tener una reserva para atenderlos holgadamente. Sirven para mantener los pagos de bienes y servicios al exterior cuando se presentan disminuciones de ingresos corrientes y de capital, o desequilibrios transitorios en el sector externo, puesto que en una emergencia es difícil conseguir crédito externo inmediato y en condiciones razonables. Sirve para mantener la regularidad de los pagos al exterior frente a disminuciones más o menos permanentes en la demanda por exportaciones, o frente a aumentos en los pagos en cuantías no compensados con los ingresos (problemas estructurales), mientras se dispone en un margen de tiempo que permita adoptar las medidas de ajuste que sean del caso para hacer frente a la crisis.

COMPOSICIÓN
La conforman un conjunto de recursos monetarios entre ellas encontramos desde oro y monedas de amplia circulación y aceptación a nivel internacional y otros activos financieros ( por ejemplo, depósitos del Banco de la República en bancos del exterior), hasta los recursos creados por elFondo Monetario Internacional para complementar los activos de las reservas existentes, de los países en el momento iliquidez externa. Por eso entre las reservas encontramos diversas clases de activos internacionales, a saber: el Dólar americano, el Yen japonés, el Marco alemán, los bonos emitidos por la Tesorería de los Estados Unidos, derechos especiales de giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional, etc.

¿EN QUE SE INVIERTEN?
Las reservas se invierten principalmente en títulos valores de países desarrollados y, en menor proporción, en instituciones bancarias del exterior que cuentan con excelentes calificaciones de riesgo. Su distribución entre las distintas monedas extranjeras se maneja de manera que concuerde con las operaciones internacionales de nuestro país. Con este criterio, cerca de un 83% está en Dólares, aproximadamente 12% en Euros, 4% en Yenes japoneses y el resto en otras monedas y en oro. Siempre hay una parte que se mantiene con alta disponibilidad de acuerdo con las necesidades provistas y otra que se invierte a plazos más largos.

MONTO ADECUADO QUE DEBE TENER UN PAÍS
Depende: si se trata de un país que utiliza tasa de cambio flexible o flotante, quizá no habría necesidad de mantener un volumen considerable de recursos monetarios en reserva, puesto que la demanda y la oferta de divisas se igualarían como resultado al ajuste que produciría la interacción entre los niveles internos de precios y la tasa de cambio. De esta forma, las variaciones en la tasa de cambio ajustarían cualquier desequilibrio. Por el contrario, en un país en donde se utilizan tasas de cambio fijas, existe la tendencia a la información de desequilibrios en las operaciones con el exterior, puesto que no existe la disposición a dejar que la tasa de cambio absorba desajuste de este tipo. Concretamente, se dan situaciones de déficit o superávit en la balanza de pagos que inducen movimientos compensatorios en las reservas internacionales. En este caso, por tanto, si se requiere reservas. Muchos factores influyen para determinar un valor adecuado de reservas por ejemplo: los objetivos d crecimiento económico, la evolución de la oferta monetaria, las perspectivas sobre variaciones en precios y cantidad en las importaciones y exportaciones, etc. Para medir que tan adecuado es el nivel de las reservas internacionales de un país, es costumbre compararlas con el valor mensual de las importaciones de bienes y servicios. En Colombia, el nivel de las reservas alcanzan actualmente a cubrir más de cinco meses de estos pagos, lo cual se considera suficiente de acuerdo con estándares internacionales. Si nuestras reservas internacionales cubren cinco meses de importaciones, y a estas se le suman los ingresos esperados por importaciones y otras fuentes de ingresos como el crédito externo, entonces tenemos capacidad de cubrir nuestros pagos en el exterior por un período todavía más largo antes de tener que enfrentar situaciones de escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario