miércoles, 3 de junio de 2009

LA CONCENTRACIÓN DEL CONSUMO EN COLOMBIA 1999-2006

(Medición de la concentración del consumo por nivel de ingreso en Colombia utilizando el coeficiente de concentración GINI y comparándolo frente al consumo per. cápita real)

El consumo no es el indicador más común para medir los cambios en el desarrollo de una sociedad, más su utilidad práctica en el tema es muy alta. Toda persona del mundo occidental consume, y lo hace porque tiene capacidad de compra. Condición que se ve frecuentemente afectada por shocks de ingreso, aumento de precios, promociones o pérdida de empleo.
Una persona que asigna mucho de su consumo a bienes necesarios, es una clara indicación de baja capacidad de compra o que tiene una alta propensión al ahorro.
Esta gráfica nos permite comprender que los países con mayor capacidad de consumo tienen una baja asignación su consumo a alimentos, mientras los países latinoamericanos – por ejemplo – tienen una asignación mucho más baja.
Esto nos lleva a que la comprensión de la concentración del consumo es una clara medición de la dinámica del desarrollo de un país y por ende sus indicadores de calidad de vida. El coeficiente de Gini permite comprender que tan justamente distribuido está una variable, en este caso el consumo. Si el indicador tiene a cero significa que cada una de las personas de esa sociedad tiene acceso al consumo de dicho grupo de bienes, y por el contrario si tiende a 1, indica que muy pocas personas tienen acceso a estos productos.

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